Mayor consumo de gas doméstico en el sur

Existe un menor consumo durante la temporada de calor, cuando decrece hasta en un 30 por ciento

Ignacio García

  · viernes 24 de abril de 2020

El Proaire reveló que existe un mayor consumo de gas natural en los municipios sureños. Foto: Wendy Lazcano.

En los municipios del sur del estado existe un mayor consumo de gas natural para fines domésticos, pues en promedio cada vivienda gasta 30 litros de este compuesto, mientras que en el norte de la entidad el índice per cápita es de 25 litros por vivienda cada mes, de acuerdo con el estudio del Programa de Aire (Proaire) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte estatal reveló que los municipios que concentran el mayor gasto de gas doméstico son Tula, Tulancingo, Tizayuca y Tepeji, donde existe un uso más intensivo de este químico con respecto a otras regiones de la entidad, mientras que en las zonas donde existe menores indicadores están situadas en la Huasteca.

De acuerdo con la Semarnath, también en los municipios del sur del estado existe una mayor emisión de dióxido de carbono, contaminante que se incrementa durante el periodo invernal, cuando también el gasto de gas natural es mayor que en otras regiones de la entidad, ya que también se presentan las temperaturas más bajas.

El principal uso para el gas doméstico es para el calentamiento de los alimentos, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 90 por ciento de las estufas de los hogares en el país funcionan con gas natural, seguido del uso para ducha.

Asimismo, el estudio detalló que disminuye hasta en un 30 por ciento el uso de gas natural durante la temporada de calor, siendo abril y mayo los periodos en los que baja de forma más considerable el uso de este químico, el cual es considerado como uno de los elementos prioritarios para las familias del país.

Las autoridades ambientales advierten que el uso desmedido de gas natural puede ser perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud, por lo que se recomienda el almacenamiento de sólo un tanque de gas por vivienda no mayor a los 30 litros y en caso de que sea una propiedad colectiva o condominios se puede emplear el tanque estacionario.

No obstante, la Semarnat federal recomienda a la población cambiar el uso de los tanques de gas natural por calentadores solares para disminuir hasta en un 45 por ciento el uso de este compuesto, pues también son benéficos para la calidad del aire.

TEMAS