Mayor atención en seis regiones: SSH

Concepción Ocádiz

  · viernes 20 de marzo de 2020

Se entregó a presidentes material informativo. / Concepción Ocádiz

El Gobierno del Estado refuerza el Operativo Escudo, en seis regiones: Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tizayuca, debido al riesgo en función de lo observado hace 10 años con la influenza, por ello la estrategia que lleva a enfatizar que, “Hidalgo te quiere sano y seguro”, dijo Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, durante la tercera Reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, de la cual fue sede Tulancingo.

En el encuentro con alcaldes de la región comentó que en la entidad se censaron 51 casos sospechosos de COVID-19, 49 de ellos fueron descartados.

Nos cruzan cuatro grandes ejes carreteros, además que por Tula pasa “La Bestia”, enfatizó, a la par de decir que se debe actuar con oportunidad, contundencia, fuerza e inteligencia.

La atención primaria es la herramienta más efectiva para el combate de las enfermedades y debe basarse en la educación, promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades con acciones sencillas de bajo costo, pero que a la larga tienen alto rendimiento.

Se ha reconocido que el COVID- 19 es una amenaza infectocontagiosa, no solo en el país sino a nivel mundial, al tiempo de asegurar que el virus tiene baja letalidad de un tres por ciento a diferencia de la influenza que tiene 17 por ciento. Habló de la existencia de tres escenarios en los que se divide la pandemia. El primero es la importación de casos, el cual implica una transmisión llamada de segunda generación y brotes familiares localizados.

Resaltó que en virtud del escenario actual con fase uno, se enfocan acciones para contener la epidemia actuando de manera lógica y dirigida con el fin de evitar “dispersión comunitaria”.

“Lo que se hace es salud pública con educación, promoción y con ello se evita la amenaza infectocontagiosa”, citó Benítez Herrera, quien recordó que hay 106 camas para reconversión que se suman alas 50 del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 ubicado en la capital hidalguense, y subrayó que entre el 85 y 90% de los casos de coronavirus son susceptibles de manejarse en su casa.

TEMAS