Panaderos del Valle del Mezquital, informaron a esta Casa Editorial que la materia prima que más ha subido en el primer trimestre del año 2023, es el huevo y la levadura, con un precio de ajuste de más del 20 por ciento mayor al de finales del año 2022.
En la actualidad el costo por caja del huevo de 22 kilos oscila entre los ochocientos y 1 mil pesos, en comparación a finales del año 2022 cuando el precio estuvo 22 pesos por kilo, informaron los panificadores de esta región.
El huevo se ha encarecido mucho, sin embargo hay granjas avícolas en los municipios del Valle del Mezquital, las cuales producen huevo a bajo costo, por lo que permite conseguir precios de ochocientos pesos por caja, sin embargo para los que comprar en casa de materias primas los precios pueden llegar a los 1 mil pesos por caja, dijeron.
En el caso de la levadura fresca, elemento esencial en la panificación se ha encarecido en el primer trimestre del 2023; los precios precios casi alcanzan los seiscientos pesos por caja 80 la caja de 30 piezas, las cuales pesan 400 gramos cada una.
Esta alza en el precio en comparación entre los periodos de el final del 2022 y el inicio del 2023 representa un aumento de casi cien pesos por caja de levadura, externaron los emprendedores.
Este aumento del costo de la materia prima de la panificación afecta los ingresos de los panaderos y en los empleos directos, sin embargo para cuidar a sus clientes aún no se prevén un aumento en el costo del pan de bolillo y dulce el cual continúan en precios al público de 4 y 8 pesos por pieza respectivamente.