Juan Carlos Martínez Simón, Katia Cruz, Evelin Yaritza Martínez, y Xuhua Desiderio Trejo, conforman el colectivo Otho Hmi (Los que no tenemos rostro), han terminado sus máscaras, escudos y los chimalis, para representar a los guerreros de élite del imperio Mexica, de origen Hñahñu.
Según el libro “La Visión de los Vencidos”, del antropológico Miguel León Portilla, relató que los guerreros de élite del imperio Mexica, fueron de descendencia Hñahñu, que por su fiereza en batalla fueron temidos por el ejercito español, en su camino a la toma de Tenochtitlán.
Estos guerreros según el historiador Francisco Luna Tavera, fueron plasmados en los muros del exconvento de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan, donde los habitantes, a través de una negociación política con los españoles permitieron la evangelización, a cambio los nativos conservaron sus tradiciones y costumbre, así como su cosmogonía.
El colectivo Otho Hmi, ha creado estos atuendos bajo la dirección de Xuhua Desiderio, cartonero egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para volver a la vida a estos míticos guerreros.
Las mascaras son creadas con una base de cartón y para suplantar las plumas de las águilas el colectivo colocó pencas de lechuguilla secas que asemeja el plumaje de esta ave emblema de los símbolos patrios.
En los escudos sobresale la luna creciente, esto se debe que el Pueblo Hñahñu se pauta con un calendario de acuerdo a las fases de la satélite natural del planeta tierra, como astro celeste guía.
Las máscaras de coyotes, tienen colmillos pronunciados que en su tiempo de combate, tuvieron el propósito de intimidar al adversario, hoy es una demostración más cercana a los estos guerreros de élite.