Plan “Pachuca 180” en marcha ante el inicio de la Fase 3 del Covid-19, cuyas autoridades municipales tienen autorizado clausurar negocios con venta y servicios no esenciales y será obligatorio el manejo de basura que haya sido utilizada por pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus, entre otras acciones, que continuarán hasta el 30 de mayo.
Lo anterior fue anunciado por la presidenta municipal, Yolanda Tellería, mediante conferencia de prensa virtual, donde enfatizó que las medidas serán más restrictivas para la población, sin que ello conlleve una sanción económica o de otra índole, más que la concientización de no salir de casa, excepto para adquirir productos indispensables.
En relación con el manejo de residuos sólidos domésticos, explicó que la próxima semana se lanzará una campaña para su manejo y posiblemente, se impedirá el ingreso de pepenadores a El Huxmí, no obstante, aún no se define.
A su vez, informó que mañana se reunirá con empresarios de las distintas cámaras comerciales, para hacer frente a la recuperación de la economía municipal, cuya pérdida aún no se ha estimado.
Dentro de las acciones de “Pachuca 180” se autorizó la condonación de cuotas de mayo para los Centros de Asistencia Infantil (CAIC´s), entrega de bombas de fumigación y cloro a mercados para utilizarlo tres veces al día, sin acceso a espacios públicos y servicio virtual psicológicos.
Continuarán las acciones de obra pública y seguridad; se extiende la vigencia de los periodos autorizados para otorgar descuentos, subsidios o apoyos para el cumplimiento de obligaciones municipales de cualquier tipo, hasta el 31 de agosto de este año.
Yolanda Tellería indicó que este martes fueron rehabilitados los sellos de prohibición de paso en espacios públicos, ante la constante violación de los mismos y, agregó, que ante la suspensión del cobro de parquímetros, el municipio no obtendrá más de 300 mil pesos, cantidad que ingresa por mes.
Recordó que el pasado 19 de marzo, el cabildo de Pachuca aprobó el cierre temporal de centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública, suspensión de eventos masivos públicos y privados, deportivos y culturales.