De los 59 mil millones de pesos que recibirá la entidad de Presupuesto para el 2023 desde la Federación, se aplicará más en materia social y menos en burocracia.
Por ejemplo, los viajes, la contratación de consultoría quedará lejos del gasto público, así lo informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, en un plano general.
Respecto al destino especifico de los 59 mil 835 millones 507 mil 945 pesos que incluye el 9 por ciento de aumento anunciado por la Secretaría de Finanzas en el Estado, el funcionario estatal Miguel Tello señaló en términos generales: “social sube, baja burocracia a grandes rasgos”.
Específicamente de este último renglón señaló que será en gastos innecesarios, tales como viajes, viáticos, pagos en la contratación de asesores externos, “pero eso ahondará posteriormente mi jefe (el gobernador Julio Menchaca Salazar) la próxima semana”.
De paso, anunció que habrá un anunció significativo para la entidad sin detallar más al respeto.
Vale mencionar que según el portal oficial de la Secretaría de Finanzas manifiesta que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 fue de 54 mil 894 millones 961 mil 418 pesos.
En ésta cantidad, dentro del apartado Ramos Autónomos que abarca lo legislativo, electoral, derechos humanos, acceso a la información pública gubernamental y justicia electoral y judicial, éste último fue al que más se le destinó al recibir 636 millones 948 mil 931 pesos, seguida por la pare electoral con 609 millones 86 mil 896 pesos.
Mientras que en Ramos Administrativos que incluye la mayoría de secretarías estatales, fue Educación Pública quien recibió el monto más alto, 24 mil 777 millones 279 mil 779 pesos.
También te puede interesar: En 2023 el Panalh recibirá 49 mdp
Y en Ramos Generales integrada por participaciones a municipios, contingencias, provisiones salariales y aportaciones a municipios, el primer concepto mencionado fue el de mayor inversión: cuatro mil 706 millones 793 mil 787 pesos.