n el marco de la conmemoración del Día Nacional de la gente Sorda, la Fundación Hidalguense organizó un encuentro con y para está comunidad. Durante su exposición, Itzel Moreno Vite, lamentó que más del 90 por ciento de las personas con esta discapacidad están subempleadas en trabajos que nadie quiere hacer, por lo que consideró que existe mucho talento por explotar.
Ante el cuestionamiento del público sobre qué medidas tomaría si fuera funcionaria o representante popular dijo que trabajaría en la apertura de espacios laborales para las personas que pertenecen a esta comunidad. Enlistó también la propuesta de un código de seguridad especial para la comunidad, ya que en muchas ocasiones no existe forma de comunicar algún mal trato en dependencias o necesidades de seguridad, lo que tiene como consecuencia la existencia de doble violencia, doble discriminación.
Además, la ponente, enfatizó lo difícil que es acceder a un intérprete aquí en México, ya que solamente existe 46 certificadas en el país que ejercen está profesión, lo que deriva en dificultades de comunicación en la comunidad.
Moreno Vite dijo que así como se contemplan a las lenguas de los pueblos originarios entre las maternas, es la comunicación con señas uno más de este conjunto y, añadió que la Lengua de Señas (LS) es una lengua y no un lenguaje porque reúne diferentes características que ejemplificó con la existencia de poesía sorda.
Pidió al auditorio entender a la cultura sorda como el espacio creativo que se construye desde las personas de la comunidad.
Por su parte la diputada local Elvia Sierra Vite dijo que hace un par de semanas subió a tribuna un proyecto de decreto para aprobar modificación en la legislación del rubro con la finalidad de buscar la inclusión laboral de la comunidad con discapacidad.
Por su parte el titular del Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, dijo que el gobierno estatal buscará desarrollar un servicio de intérpretes de calidad que estén disponibles para toda la comunidad sorda.
También te puede interesar: Crece pobreza en Hidalgo: Menchaca
La diputada Michelle Calderón Ramírez pidió reflexionar sobre la discapacidad desde diferentes perspectivas, entre ellas que todos seremos adultos mayores en algún momento y, por ende, podemos llegar a desarrollar una discapacidad.