En Hidalgo el 7.9 por ciento de la población infantil realiza actividades laborales remuneradas, por lo que la entidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a ocupación laboral entre menores de entre cinco y siete años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al cierre del tercer trimestre de 2019.
El estudio federal reveló que el 6.4 por ciento de los menores de edad realizaron alguna actividad que no está permitida en las leyes, mientras que el cuatro por ciento efectuó quehaceres domésticos sin remuneración económica pero en condiciones no adecuadas.
De acuerdo con el Inegi, el 30 por ciento de los infantes desarrolló actividades agrícolas, ganaderas y forestales, mientras que el 23 por ciento correspondió en labores de apoyo a la industria y el 17 por ciento al comercio, aunado a que la principal causa de esta problemática es para pagar sus gastos propios o escolares, ya que viven en entornos precarios.
Otra de las razones del trabajo infantil en la entidad es que sus familiares necesitan de su trabajo para apoyar en los gastos domésticos, aunque más del 70 por ciento de los infantes que trabajan también estudian en algún nivel de la educación básica.
Asimismo, la mayoría de los menores corresponden a varones con el 70 por ciento de los casos contabilizados, mientras que el 30 por ciento restante compete a las mujeres, aunado a que esta condición es distinta a lo que se percibe en el promedio nacional, donde se registra una mayor variabilidad.
Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal detalló que cuenta con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida que se enfoca en generar acciones para incidir en la disminución del trabajo infantil en todos sus sectores.
La misma institución informó que existen 765 mil 755 menores de cinco a 17 años de edad, de los cuales 60 mil 320 se encuentran ocupados, por lo que menos de una décima parte del total de los infantes realiza actividades laborales.
Asimismo, la dependencia estatal enfatizó que trabajan de forma coordinada tanto con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal como con los organismos municipales para la atención y canalización de los casos de trabajo infantil localizados en la entidad.