En Hidalgo incrementó la conectividad a internet entre 2018 y 2019, por lo que en promedio se han registrado conexiones en 296 mil 727 hogares en el estado, lo que representa más del 40 por ciento de las viviendas en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
El reporte federal reveló que pese al incremento de conectividad de internet, aún se encuentra por debajo de la conexión y accesibilidad existente para la televisión digital, en la cual se beneficiaron a 656 mil 399 hogares en el estado, luego de la distribución de este tipo de aparatos en varios puntos de la entidad.
De acuerdo con la SCT, Hidalgo ha mejorado en conectividad con usuarios con telefonía móvil que alcanzó a un millón 468 mil 579 personas, aunque se concentran su mayoría en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca.
Asimismo, la dependencia federal detalló que se completó el periodo de transición a la televisión digital terrestre, aunado a que se obtuvieron resultados favorables en cuanto a la accesibilidad de banda ancha en internet para los municipios urbanos, siendo Pachuca y su zona metropolitana la que concentró la mayor parte de la población.
La SCT detalló que el crecimiento de conectividad a internet comenzó a impulsarse desde 2016, pero se intensificó en 2018, por lo que se han incluido distintos espacios públicos que anteriormente no contaban con los sitios suficientes para garantizar este servicio a la población.
Sin embargo, pese al crecimiento a la conectividad digital en los últimos años en el estado, aún se encuentra por debajo de otras entidades como la Ciudad de México, en donde se concentra la mayor parte de accesibilidad a la banda ancha en el país, según los datos estadísticos de la SCT.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que menos de la mitad de la población en la entidad cuentan con conectividad a internet, concentrándose la mayor parte en los municipios rurales situados en la Huasteca, la Sierra y la Otomí Tepehua.