En Hidalgo el 51 por ciento de la tasa de ocupación laboral informal lo ocupan las personas que sólo estudiaron hasta la secundaria, por lo que la posibilidad de dedicarse a alguna actividad formal aumenta conforme es mayor el nivel de estudios, de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio reveló que la mayoría de las personas que se dedican a alguna actividad informal sólo estudiaron la primaria, situación que disminuye ligeramente con quienes estudiaron hasta la secundaria y se mantiene a la baja con las personas que concluyeron la educación media superior.
En cuanto a quienes terminaron sus estudios de licenciatura, la posibilidad de dedicarse a alguna actividad informal en el estado es de apenas el 22 por ciento, mientras que quienes concluyeron estudios de posgrado como maestría o doctorado es del 11 por ciento.
Asimismo, la remuneración económica varía dependiendo de la profesión y el campo de estudio, pues un químico puede percibir ingresos de hasta 33 mil 266 pesos mensuales, mientras que se dedican al trabajo social son de las profesiones peores pagadas con un promedio de ocho mil 938 pesos.
Otras de las actividades mejores remuneradas son las estadísticas, finanzas, banca y seguros, así como salud pública que en promedio perciben ingresos de 16 mil pesos mensuales, mientras que entre las peores pagadas se encuentran la docencia de educación física, artística, primaria y lenguas extranjeras que obtienen ocho mil pesos.
De acuerdo con el estudio del IMCO, en México el promedio de informalidad entre profesionistas es del 21 por ciento, situación que representa menos de la media nacional que es del 57 por ciento en otras actividades, siendo las áreas de bellas artes, filosofía y ética y veterinaria las que reportan la mayor incidencia de informalidad con promedios del 47 al 40 por ciento en el total de egresados.
Con respecto a las áreas donde existe menos informalidad se encuentran las finanzas, banca y seguros, estadística y química que reportan alrededor del nueve al 11 por ciento en cuanto a egresados de dichos campos de estudio.
Además, Química, Estadística y Física son de las licenciaturas en las que más rápidamente una persona recupera su inversión en universidades públicas en promedio de dos meses, mientras que Filosofía y Ética y Lenguas Extranjeras tardaron hasta 20 meses en recuperar su inversión, la cual se eleva hasta 594 meses para instituciones privadas.