En Hidalgo un total de 109 mil 628 personas ciegas podrán votar en las elecciones de este año, en las que se renovará la gubernatura de la entidad, lo que equivale al cinco por ciento de los votantes del estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El reporte federal reveló que hay un total de dos millones 192 mil 569 ciudadanos que pueden ejercer su derecho a votar en el actual proceso electoral, de los cuales cerca del cinco por ciento no pueden ver, por lo cual las autoridades electorales han implementado boletas especiales en sistemas braille para que puedan ejercer sus sufragios.
De acuerdo con el INE, en cada una de las casillas se instalan boletas especiales para que los electores puedan votar en cada proceso electoral, por lo que en el actual también podrán hacerlo las personas que así lo requieran.
El Instituto Estatal Electoral (IEEH) acordó desarrollar estrategias para incentivar el voto en las personas ciegas del estado, debido a que representan un sector social significativo que puede votar por quien encabezará el Poder Ejecutivo de la entidad por los próximos seis años.
Según las autoridades electorales, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los principales municipios de la entidad, donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos que componen el padrón electoral, aunque hasta el momento no se han establecido cuántas boletas se entregarán en cada una de las casillas electorales.
En Hidalgo el 5.6 por ciento de la población total es ciega o padece alguna discapacidad, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).