La diputada Citlali Jaramillo dio a conocer que hasta el 30 de junio del 2022 la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene un adeudo de más de 828 259 millones de pesos (mdp), derivado la falta de pago de usuarios en los 14 municipios donde brinda el servicio.
Esto representa a 250 mil 675 usuarios que incumplen con el pago de servicio, lo que representaría el 93 por ciento de los recursos asignados en el presupuesto de egresos del 2023, expuso la legisladora priista.
Derivado de la situación presentó un acuerdo económico a fin de exhortar a los 84 municipios a realizar acciones en el cuidado del agua, precisando que en octubre de 2022, integrantes de la Comisión de Planeación y Prospectiva de la LXV Legislatura envío, mediante oficio, diversas sugerencias para garantizar el cuidado y acceso al vital recurso y, hasta el momento, no hay respuesta.
Entre las sugerencias subrayó que el cobro sea por consumo y no cuota fija, modernización de infraestructura, programa para eliminación de tomas clandestinas y de los cobros de comités no autorizados por la Ley, digitalizar el pago.
De los deudores, Tizayuca, Tulancingo y Atotonilco, tienen mayor cifra con más de 51 mil, 17 mil y 14 mil, respectivamente. Mientras que los municipios de Jaltocán, La Misión, Huazalingo, Acatlán y Huehuetla, no pagan por usos y costumbres.
En tanto, 18 de los 36 organismos operados por la Comisión Estatal del Agua (CEEA tiene problemas de recaudación, siendo más de un millón 868 mil usuarios con deuda, afectando la atención y modernización de la infraestructura para garantizar el abasto.