Más de 77 mil atenciones se han otorgado en los centros de rehabilitación integrales del DIFH

Las terapias físicas e intelectuales son las de mayor demanda

Claudia Martínez

  · sábado 23 de septiembre de 2023

El CRIH apoya a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida / Blanca E. Gutiérrez

Las regiones de Pachuca y Tula de Allende son en donde se registran más personas con alguna discapacidad en Hidalgo, ya que reciben mayor atención en los Centros de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) y regional, esto debido a la cantidad de población que tienen los municipios y sus zonas conurbadas.

Así lo dio a conocer el director del CRIH, Héctor Alberto Villafuentes Téllez quien señaló que la discapacidad física es una de las principales que presentan los hidalguenses, le sigue la intelectual, la cual en las últimas fechas ha incrementado el número de personas con este tipo de problema.

Por lo que el área que mayor demanda que tienen los Centros de Rehabilitación es la de terapia física, pero diariamente se atienden de 220 a 280 pacientes de todo tipo de discapacidad y el objetivo del CRIH es mejorar la calidad de vida de las personas.

El Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo es un área que depende del Sistema DIF Hidalgo (DIF) para apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad ya sea física, mental, visual, entre otras.

Villafuentes Téllez indicó que, durante el primer año de administración del Gobernador, Julio Menchaca y de la presidenta del Patronato del DIF, Edda Vite Ramos, se han otorgado 77 mil 167 atenciones en general, lo que representa un aumento del 68 por ciento.

Comentó que actualmente Hidalgo cuenta con la Red de Discapacidad más grande a nivel nacional, ya que además del CRIH, se tienen 6 centros regionales de rehabilitación y 64 Unidades Básicas de Rehabilitación, que se apoyan en todo momento para poder otorgar la mejor atención a los usuarios.

El funcionario estatal dijo que se volvieron a reactivar servicios que estaban estancados desde hace más de dos años como un tanque terapéutico en Santiago Tulantepec y los equipos de robótica para la asistencia en la rehabilitación en Pachuca.

Explicó que, de acuerdo con las áreas, en la física hay más personas mayores y adultos, mientras que en estimulación temprana quienes ocupan el espacio son los menores de edad.

La atención que otorga el CRIH es: Terapia física, terapia ocupacional, de lenguaje, consulta médica y de especialidad, así como estudios de diagnósticos, Raros X, electroestimulación, hidroterapia y psicología.