A nivel continental, México es el país de América Latina que lidera la producción y consumo de hongos y a nivel nacional, es Hidalgo uno de los líderes en este ramo, tan solo después del Estado de México.
De acuerdo con diversos estudios de casas universitarias, en Hidalgo se cultivan cerca de 620 especies de hongos, los cuales comienzan a proliferar durante la temporada de lluvias aunque cabe destacar que la mayoría de ellas no son comestibles.
A nivel municipal, se tienen cientos de granjas que producen toneladas de este alimento característico de la comida mexicana, las cuales predominan en Acaxochitlán, Tulancingo, Huehuetla, Huejutla, Cuautepec, Acatlán y Francisco I. Madero.
Los cultivos de hongos son principalmente liderados por las setas y los champiñones, los cuales se producen por toneladas en las diversas granjas a nivel estatal.
No obstante, también el hongo seta es de los más producidos por independientes que incursionaron en el mundo de este alimento, ya sea en invernaderos o en un espacio en sus domicilios.
Hay otras especies que si bien no se cultivan a gran escala, muchos hidalguenses de diversas comunidades cortan otros hongos, en los bosques o de sus cultivos, para venderlos en plazas o mercados.
Algunas de estas especies son el hondo rayito, característico por su vibrante color rojo, el hongo escobita, el hongo porcini, entre otros de formas llamativas y colores diferentes a las setas.