Cerca de 5 mil viviendas, en Pachuca, no tienen certeza jurídica por haber sido construidas en ejidos, ya que al tratarse de tierras otorgadas por el gobierno, son propiedad del estado y ejidatarios no tienen ninguna facultad jurídica para vender, heredar o rentar.
La mayoría de los bienes inmuebles se localiza en los ejidos Villa Aquiles Serdán, San Antonio el Desmonte, Venta Prieta y Tlapacoya, informó Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria federal, en Hidalgo.
Trabajan por otorgar certeza jurídica a las viviendas
A raíz de la detección el procurador explicó que se trabaja para que las familias puedan realizar los trámites correspondientes, para que obtengan la certeza jurídica sobre sus viviendas y evitarse problemas futuros.
Varias de las viviendas tienen más de 25 o 30 años de construcción y fue a la par con el crecimiento de la ciudad, pues estos ejidos se encontraban en la periferia de la ciudad y, actualmente, ya son parte de la zona urbana.
La implementación de la estrategia para realizar el trámite, dijo, se inició desde hace algunos meses, no solo para particulares, también con planteles escolares de primaria, secundaria, media superior y superior, porque muchas de ellas solo cuentan con el documento de donación y no de certeza jurídica.
La prioridad es regularizar los asentamientos humanos, así como fortalecer el patrimonio familiar y que pueda heredarse. El trámite puede realizarse las oficinas de la Procuraduría Agraria con domicilio en bulevar Luis Donaldo Colosio, número 801, colonia Canutillo.
Por otro lado, se impulsa mayor participación de mujeres en el ámbito agrario, como es la vocación forestal con la elaboración de artesanías de madera, en la zona de Zacualtipán, San Bartolo Tutotepec, Metepec y Molango.