En promedio desde el año 2019 desaparece una persona cada tercer día en la entidad, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Lo anterior, lo informó el titular de la Comisión, José Francisco García Reyes luego de escuchar y recibir la agenda llamada “Por nuestros desaparecidos en Hidalgo 2024” que elaboraron colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado convocados por Proyecto Invisible México, colectiva de Mujeres contra la Violencia Juntos por Hidalgo.
García Reyes indicó que de julio de 2019 al 05 de diciembre de 2023 se tiene un registro de 477 hidalguenses desaparecidos o no localizados y es en las zonas conurbadas en donde se presentan el mayor número de casos como Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula, principalmente.
Manifestó que existen casos que llevan 50 años desaparecidos y que aún los familiares tienen la esperanza de localizar a su ser querido, por lo que aseguró que la Comisión no descansa e incluso se trabaja por las noches para lograr localizar a los hidalguenses.
Comentó que el nivel de localización es por arriba del 70 por ciento tanto con vida como fallecidos.
Sin embargo, dijo que es fundamental que entre los familiares exista una buena comunicación para saber tener mayores indicios de dónde estuvieron antes de que desaparecieran y así determinar, si se registró una sustracción o sólo se encontraba en alguna reunión y así no generar una ficha.
Además de que un caso común es cuando los padres de un menor se encuentran en pleito o trámites de divorcio y para presionar a la pareja se llevan a los hijos, lo que también genera una ficha de búsqueda.
El funcionario estatal informó que son de hombres el mayor número de fichas de búsqueda en la entidad, seguida de mujeres y en tercer lugar de menores de edad.
Comentó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, analizará la agenda presentada por los colectivos y familiares, en donde se incluyen 16 puntos a abordar durante el 2024.
Algunos de estos puntos presentados por Juan Carlos Lozada Delgadillo integrante del proyecto Invisibles México integrado por 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas son: Crear células de búsqueda municipales que coadyuven en la tarea de localización, crear la patrulla de la policía verde, presentación del centro de identificación forense e impulsar mecanismos y políticas públicas para enfrentar las desapariciones de personas que pertenecen a las poblaciones de LGBTI y migrantes.
Así como impulsar becas en educación en todos los niveles para la niñez y juventud en estado de orfandad y garantizar el derecho al acceso a la salud para víctimas indirectas por la desaparición de una persona, entre otras.