En Hidalgo hasta diciembre del año pasado se contabilizaron 390 mil 934 madres trabajadoras en el estado, de las cuales la mayoría tenían entre uno y dos hijos, de acuerdo con el reporte del cuatro trimestre de 2018 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que entre octubre y diciembre de 2018 estuvieron ocupadas 499 mol 328 mujeres en el estado, de las cuales 108 mil 394 no tuvieron hijos y el resto son madres, de las cuales 219 mil 333 tenían uno o dos hijos, seguidas de quienes tuvieron entre tres y cinco hijos con 142 mil 336 y por último quienes tuvieron seis o más hijos.
De acuerdo con la ENOE, la mayor concentración de mujeres ocupadas en el último periodo del año pasado estuvo en los municipios urbanos, donde también se contabilizó el mayor número madres entre uno y dos hijos con actividades terciarias, que representaron cerca del 60 por ciento del total de féminas que desempeñaron una función en dicho sector.
Sin embargo, en el caso de mujeres que tenían entre tres y cinco hijos, así como quienes cuentan con una familia más extensa se centraron en los municipios más rurales de la entidad, donde también se concentró la mayor parte de quienes se dedicaron a una labor en el sector primario.
Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en México decrece el número de hijos de una mujer conforme aumenta su nivel de estudios, no obstante, también reveló que las mujeres aún enfrentan problemas de desigualdad laboral por realizar la misma función que los hombres, principalmente en el sector privado.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ninguna mujer puede ser violentada de sus garantías laborales en caso de decidir la maternidad, por lo que se le deben brindar un periodo de incapacidad pagado que le permita destinar la última etapa de gestación y las primeras semanas de lactancia.
La dependencia también comunicó que cualquier tipo de agresión que sufra una madre en su espacio laboral debe ser denunciado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y toda la orientación y asesoría que se brinda a las mujeres que acuden es gratuita.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que ninguna mujer debe ser despedida de su función laboral por motivos de maternidad, además de que tampoco puede ser condicionada por parte del empleador previo a su contratación y durante el periodo que presta sus servicios.