Más de 261 mil personas perciben salarios mínimos

Las personas con esta condición representan una cuarta parte del total de los individuos económicamente activos

Ignacio García

  · domingo 8 de enero de 2023

Los trabajadores en la formalidad percibirán un incremento del 20 por ciento. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

En Hidalgo un total de 261 mil 803 trabajadores perciben salarios mínimos, desde uno hasta diez salarios, siendo este sector el que se encuentra en la formalidad, de acuerdo con datos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte federal reveló que los varones son los que se encuentran en la mayor condición de la formalidad con remuneraciones de salarios mínimos al sumar 163 mil 976 personas, mientras que 97 mil 827 fueron mujeres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 25 por ciento de la población económicamente activa en el estado se encuentra en la formalidad, por lo que casi tres cuartas partes de la población que labora lo hace sin obtener prestaciones laborales como son seguridad social, vacaciones, aguinaldos, primas vacacionales, entre otras.

En cuanto a las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos se encuentran un total de 120 mil 431 personas, mientras que los que obtienen entre dos y tres salarios mínimos ascendieron a 79 mil 87 trabajadores, por lo cual se encuentran en el sector laboral con la mayor cantidad de personas ocupadas.

El incremento del salario mínimo que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2023 beneficiará a los trabajadores que se encuentran en la formalidad, por lo cual pasarán de obtener 172.87 pesos en este 2022 a 207.44 pesos para el siguiente año, lo que implicará un aumento del 20 por ciento en la variación anual.

Hidalgo se encuentra entre las entidades por debajo del promedio nacional en cuanto al total de personas económicamente activas que se encuentran en la formalidad, por lo cual se sitúa en el décimo noveno lugar en el país en cuanto a las personas ocupadas con esta condición.

Aunque Hidalgo cuenta proporcionalmente con la mayor cantidad de las personas económicamente activas en el país, no se encuentran en la formalidad, por lo cual no perciben un salario conforme a los niveles de salarios mínimos que establece la Conasami y que contempla el IMSS en la seguridad social.

TEMAS