Más de 260 mil trabajadores formales deberán de recibir el pago por el reparto de utilidades en Hidalgo

Los 400 agremiados a la Coparmex Hidalgo ya hicieron su “guardadito” para entregarlo a sus trabajadores

Claudia Martínez

  · jueves 20 de abril de 2023

Reparto de utilidades en los meses de mayo y junio: Coparmex Hidalgo. / Foto: Wendy Lazcano

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Hidalgo, están convencidos del pago del reparto de utilidades, por lo que, en los meses de mayo y junio, deberán de realizar este desembolso para sus trabajadores.

El presidente de la Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos dijo que este reparto de utilidades se entrega en relación con el pago de impuestos que realizan los patrones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada año.

Al término de la presentación de la cuarta fecha de la carrera de motocross en la Secretaría de Turismo estatal, Batres Campos manifestó que, aunque todavía no se han recuperado del todo de la pandemia por Covid-19, los empresarios hidalguenses están convencidos del pago del reparto de utilidades en el mes de mayo para personas morales y en junio para personas físicas, por lo que han realizado este “guardadito”.

Son 400 los agremiados a la Coparmex Hidalgo, quienes hasta el momento no han tenido problemas o quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el no pago del reparto de utilidades en años anteriores.

Comentó que, debido a la pandemia, no se tuvieron ganancias suficientes por lo que las utilidades fueron menores, pero se espera que en este año se incremente un poco este pago a los trabajadores formales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, 260 mil 429 personas tienen un empleo formal, de los cuales 208 mil 993 son permanentes, quienes deberán de recibir este pago.

El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores formales para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado durante un año.

Cierre de micro y pequeñas empresas

Juan Manuel Batres reconoció que muchas micros y pequeñas empresas tuvieron un impacto económico mayor durante la pandemia por Covid y decidieron cerrar y con ello, se perdieron empleos.

A través de la Coparmex se implementa una estrategia para recuperar a estas empresas entre ellas, de comida, tiendas de abarrotes, de turismo y salones de fiesta.

Los micro y pequeños empresarios representan el 96 por ciento de la economía nacional y generan entre 1 y 10 empleos cada una.

Explicó que se trabaja en un programa para fortalecerlas en sus ventas y para que se involucren en los sistemas digitales.

“En promedio, de cada 5 micro y pequeñas empresas que se perdieron se han recuperado 3.8, lo cual es un gran logro, porque se genera economía”, indicó el empresario hidalguense.