Protección de productos y servicios en diferentes mecanismos como denominación de origen, indicación geográfica, marca de certificación y marca colectiva y patentes, son algunos de los beneficios que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) hidalguenses por solicitar su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La Sedeco informó que han sido dos millones de pesos en ahorro como se han beneficiado las pymes al solicitar este registro ante las instancias correspondientes.
En comunicado, la dependencia estatal señaló que el secretario Carlos Henkel Escorza se reunió con el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, con quien acordó promover diversos beneficios para los hidalguenses.
Por lo que se informó que en los siguientes días se firmará un convenio general de colaboración, en donde se quedarán plasmados estos beneficios, así como el acceso a los servicios y campañas de descuento para solicitar el registro de marca.
En este encuentro, también estuvieron presentes la Asociación de Destilados de Agave y el grupo de productores de chile rayado del municipio de Molango, para apoyarlos con el registro correspondiente y la indicación geográfica del destilado de pulque.
El titular de la Sedeco, Carlos Henkel, celebró que el IMPI reciba y atienda de primera mano las peticiones de la población, en beneficio de las regiones de Hidalgo.
A la fecha se han realizado tres campañas de descuento para solicitar registro de marca, que incluyó a empresarios, emprendedores, grupos menos favorecidos, jóvenes y adultos mayores. En total se recibieron 735 solicitudes de registro de marca, lo que significó un ahorro de 2 millones 068 mil 120 pesos, resultado de que estas campañas ofrecen el 90 por ciento de descuento en el trámite.
José Sánchez Pérez explicó que la visita a Hidalgo obedece a la estrategia implementada desde el gobierno federal para apoyar la economía de todas las regiones del país, respaldar a los sectores no atendidos, como son los pueblos originarios, a través de campañas de descuento para solicitar registro de marca, y generar la vinculación con las comunidades universitarias para involucrarse en los procesos y acciones que el IMPI desarrolla.
El registro de marca da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años para promocionar su producto o servicio de otros existentes en el mercado. Además, ayuda a iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca y facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.