Con una inversión de más de 17 millones de pesos, que beneficiará a 22 mil 466 agroproductores de los módulos de riego de Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tasquillo, Ajacuba y Francisco I. Madero, el gobernador Omar Fayad entregó maquinaria.
"Si queremos que mejore la nutrición de los hidalguenses, hay que apoyar al campo; Si queremos salir de la pobreza alimentaria, hay que apoyar el campo; Si queremos ayudar a mejorar la economía de las familias, hay que apoyar al campo", expresó.
El gobierno estatal confía en el trabajo de gestión de las y los diputados federales, dijo, para obtener más presupuesto.
Informó que por primera vez el gobierno de Hidalgo pone a la disposición de los agricultores tecnología, como drones para fertilización, análisis y estudio de la tierra.
Pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedagroh), Carlos Muñiz, considerar las acciones y recursos para extender dichas herramientas a más regiones de la entidad.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció que destinará 3 mil 500 toneladas de cemento para construir 51 kilómetros de canaleta en los distritos y módulos de riego, con el objetivo de incrementar la productividad del campo.
Al respecto, el titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, mencionó que una de las políticas encomendadas por el gobernador, es atacar la carencia alimentaria y contribuir al ingreso económico de las familias que se dedican al campo; con esta visión, se han diseñado y reinventando los programas de la dependencia para atacar el indicador de la pobreza.
Reconoció el trabajo de las mujeres y hombres del campo por la activación del sector primario en Hidalgo, cuya aportación a la economía del estado es superior a los 11 mil millones de pesos anuales.
Dijo que más de 515 millones de pesos se han entregado para el fortalecimiento de los cinco distritos y 26 módulos de riego en el estado, en beneficio de más de 50 mil usuarios en 24 municipios que producen alimentos en más de 63 mil hectáreas.
El director local de Conagua, Armando Hernández Mendoza, celebró la entrega de maquinaria para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, acción derivada de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, “ya que el trabajo en equipo mejora el esfuerzo y multiplica los resultados”.
Cuando se coordinan la voluntad política del gobierno estatal, federal, productores y usuarios de agua de riego, se logran metas que facilitan el cumplimiento de la misión de producir alimentos en forma digna y eficiente, afirmó Marcelino Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego 05, en nombre de los beneficiarios.