Funcionarios públicos municipales deberán pagar más de un millón 100 mil pesos en multas por omitir la entrega de información a ciudadanos, entre los sancionados se encuentran Atotonilco de Tula, Tecozautla, Mixquiahuala y Pacula.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo General del el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Se dio a conocer que fueron 70 servidores públicos de 11 municipios que se negaron otorgar la información, por ello se acordó por unanimidad la sanción económica de 150 UMAS a cada uno.
De tal forma que cada uno de los sancionados deberá pagar 16 mil 285 pesos con cinco centavos, siendo en suma un millón 139 mil 985 pesos.
Los trabajadores de las alcaldías pertenecen a los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Chilcuautla, Huehuetla, Huazalingo, Lolotla, Mixquiahuala de Juárez, Tlanalapa, Tecozautla y Pacula.
Vale recordar que las amonestaciones económicas deben solventarse del bolsillo personal de los incumplidos con su labor, pues está prohibido que sea solventado con recursos del erario.
Falta poco por concluir el gobierno municipal, sin embargo, la Secretaría de Hacienda inicia un proceso administrativo junto con la Procuraduría del Estado para darle seguimiento a fin de hacer efectivo el monto.
Los involucrados podrán firmar un documento monetario para cumplir con el pago, pues es obligado.
Durante la sesión, también se aprobaron 98 resoluciones a recursos de revisión y dos denuncias por incumplimiento a obligaciones de transparencia.
Al igual se dio a conocer que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tula de Allende y el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, ya cumplieron con sus obligaciones de transparencia observadas en su momento.