De acuerdo con el presidente de Canaco, Eduardo Iturbe Méndez, la pandemia de Covid-19 generó un aumento en el uso de tarjetas como medio de cobro en el comercio tradicional; no obstante admitió que aún es necesario trabajar en la inclusión digital de un mayor número de negocios.
“Los comerciantes hoy están en una fase inicial y amateur del empleo de las tecnologías, por ello el verdadero reto está en trabajar un esquema de fortalecimiento en ese sentido”, dijo.
Según explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, cobrar con tarjeta implica mucho más que solo eso, pues es necesario tenerlos inventarios digitalizados, por mencionar uno de tantos aspectos.
Añadió que este año, la pandemia retraso los planes del organismo empresarial a fin de promover la adopción de tecnologías digitales a los negocios debido a los beneficios que les a carrera, entre estos, un incremento automático de 30 porciento en ventas.
“Teníamos muchos planes este año, pero la pandemia nos atropelló un poco, sin embargo tenemos proyectado retomar ese proyecto e ir avanzando en todo esto”, dijo.
El líder del comercio en la entidad señaló que del cobro con tarjeta es viable para todos aquellos establecimientos que tienen ventas arriba de los 500 pesos por día.
También te puede interesar: Ocupan ambulantes lugar de parquímetros
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) las personas recurren principalmente a las tarjetas para pagar servicios de telecomunicaciones y otros como luz y agua, así como tiendas de autoservicio, médicos y dentistas, misceláneos, farmacias, ferreterías.
Datos de la misma institución refieren que el gasto realizado por los mexicanos con una tarjeta de crédito, en el periodo enero – julio fue de 655 mil 158 millones de pesos, lo que representó un incremento de 28.2 por ciento en comparación con 2020 y 12.9 por ciento con 2019.