Pese a la contingencia, marzo ha sido el mes más violento en lo que va del 2020, ello con base en la información que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a la incidencia delictiva del fuero común, que revela que presuntamente se cometieron 12 mil 824 delitos en la entidad.
En Hidalgo, las medidas de aislamiento social por Covid-19 se decretaron el 23 de marzo, fecha en que las personas permanecieron en sus hogares y hasta el momento no ha sido levantada, de ahí que cabe señalar que uno de los delitos que aumentó fue el de violencia familiar.
De acuerdo con las cifras del Secretariado, de enero a marzo, se registraron un total de 12 mil 824 delitos, siendo marzo el de mayor incidencia con 4 mil 478; seguido de febrero, con 4 mil 184 y enero con 4 mil 162.
Los delitos patrimoniales continúan siendo los de mayor incidencia, con un total trimestral de 5 mil 676; siendo enero el de mayor incidencia con mil 950; seguido de febrero con mil 878 y marzo con mil 848, lo que refleja una ligera disminución en relación a los meses anteriores.
De enero a marzo, los delitos contra la vida y la integridad están en segundo lugar de incidencia, abarca: homicidio con 144 personas fallecidas por este delito, de los cuales 81 fueron de manera dolosa y 63 culposos, asimismo, se incluyen las lesiones con un total trimestral de mil 569 repeticiones; feminicidio con un total de 6 denuncias y aborto, con total de nueve denuncias, sólo 4 de marzo.
Durante el primer trimestres de 2020, los delitos contra la familia, sumaron mil 472 incidencias, y abarca la violencia familiar y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.