Martha Martínez va por cargo en el ITAIH

Acudió a la entrevista con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local

IGNACIO GARCÍA | El Sol de Hidalgo

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Martha Martínez Guarneros desea formar parte del ITAIH /WENDY LAZCANO

La ex magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martha Martínez Guarneros, buscará formar parte de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH).

Ayer acudió a la entrevista con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, quienes elegirán a los nuevos integrantes del ITAIH, por lo que se dijo preparada para desempeñar dicha responsabilidad.

La también ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) afirmó que cuenta con la experiencia para ser una comisionada del ITAIH, pues afirmó que la transparencia y el acceso a la información son derechos humanos que deben garantizarse para todos los ciudadanos.

Recordó que en su experiencia en organismos electorales, la claridad es un eje rector en el desarrollo de la democracia, por lo que en el ITAIH consideró que podría obtener resultados positivos en su gestión, misma que también estaría enfocada en atender a los grupos vulnerables, como personas con alguna discapacidad o personas indígenas.

Afirmó que el ITAIH es un organismo que no tiene deficiencias, sino que son áreas de oportunidad, las cuales deben garantizar el acceso a la información pública de los entes obligados por la Ley y por ello debe ser su función principal.

Refirió que el instituto debe cumplir con el acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, así como tratar a los grupos vulnerables, los cuales no tienen las mismas oportunidades para obtener los datos públicos y por ello pueden colocar módulos itinerantes, así como la interpretación de las lenguas indígenas en las comunidades rurales.

Asimismo, dijo que se debe cumplir con las respuestas de los solicitantes y no exista rezago en las solicitudes, y enfatizó que los entes públicos no desean ocultar información, por lo que se ha apostado por un gobierno abierto con unidades de transparencia.

La comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local informó que, tras la convocatoria pública, 52 personas cumplieron con los requisitos para buscar ocupar uno de los cinco cargos de comisionados propietarios y cinco suplentes que serán votados y elegidos en el pleno legislativo.