María Teresa Rodríguez, fue considerada una niña prodigio, pues a sus cuatro años influenciada por su madre una pianista y maestra de este instrumento, así como su padre, un reconocido cantante, comenzó su formación en el lenguaje musical que la llevó a convertirse en la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música.
María Elena Hidalgo Aguilar, investigadora y coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo, refirió que la pianista pachuqueña debutó como concertista a los ocho años con obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y el Concierto Número Uno de Beethoven.
Refirió que el pianista chileno Claudio Arrau escribió después de oírla un cuatro de octubre de 1942: "Ha sido para mí un verdadero placer constatar que se trata de un talento excepcional que tiene todas las cualidades pianísticas para hacer una gran carrera como concertista".
“Este pronóstico se cumplió, pues María Teresa ofreció recitales ininterrumpidamente en todo el país, pero también en Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, Inglaterra, España, Holanda, Dinamarca y Alemania, además de que fungió como solista de orquestas internacionales como la de Boston, Dallas y de la filarmónica de Moscú”.
Refirió que, además de sus éxitos continuos como concertista, fue una gran promotora de la música de compositores mexicanos, como Carlos Chávez, de quien fue colaboradora en su taller de composición en el Conservatorio Nacional de Música.
Detalló que la genio del piano nació el 18 de febrero de 1923, por lo que este año se cumplen cien años de su nacimiento, y a manera de conmemoración el próximo viernes 17, la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), le realizarán un homenaje en punto de las 16 horas e el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en la Plaza Bartolomé de Medina de la colonia Centro, Exconvento de San Francisco.
Detalló que ahí, se inaugurará la exposición de pinturas Entre sueños y melodías, de la colección Imaginando Ando, María Teresa Rodríguez, creadas por niños de Tasquillo durante el taller de dibujo “Brigadas artísticas”, en 2018.
También te puede interesar: Alumnos de la EMEH piden mejorar condiciones de estudio
Posteriormente, se develará la placa “Aula María Teresa Rodríguez”, donde Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de la pianista, impartirá una conferencia sobre la trayectoria artística de la hidalguense y ofrecerá un concierto en la Sala Abundio Martínez, junto con su agrupación Dúo Cadena de la Sierra, a la cual pertenece Beatriz Cadena Jiménez, violonchelista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.