La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que María Teresa Paulín Ríos renunció a la dirección del Instituto de Artes (IA), luego de casi un mes de paro de actividades que mantuvieron los estudiantes que demandaron su salida del plantel universitario.
A través de un comunicado, la UAEH detalló que el Consejo Universitario recibió la renuncia de María Teresa Paulín como directora del IA durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo, por lo cual aceptaron la misma, después de las distintas protestas que se efectuaron en los últimos días.
Paro de actividades en el IA
El 25 de agosto el Consejo Universitario eligió a María Teresa Paulín como directora del IA, sin embargo, desde el 28 de agosto los estudiantes de ese plantel iniciaron un paro de actividades para demandar su salida, ya que aseguraron que actuó de forma déspota y brindaba protección a presuntos acosadores sexuales.
Los alumnos demandaron la salida de la directora del IA, pero ante la falta de diálogo con las autoridades los estudiantes iniciaron una marcha el martes pasado e ingresaron a las instalaciones del Centro Cultural La Garza para demandar el diálogo con el rector Octavio Castillo Acosta, lo que provocó un enfrentamiento con trabajadores de la institución.
El miércoles pasado en conferencia de prensa, María Teresa Paulín dijo que no estaba dispuesta a renunciar y que continuaría con su encargo, pese a que ese mismo día inició un paro general en más institutos que se solidarizaron con los alumnos del IA que fueron agredidos.
Desde entonces se llevaron a cabo distintas protestas y movilizaciones para demandar la salida de la directora del IA, así como del rector de la UAEH y del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila.