Compuesta por más de cuarenta piezas realizadas entre 2016 y 2023 por el artista mexicano Ulises Figueroa, Marea de Lobos, es una exposición de estilo museográfico que conjunta una serie de dibujos y objeto-instalaciones que buscan evitar el origen de los dioses, el pasado de la humanidad y la naturaleza.
La muestra organizada como un libro, en cinco capítulos y un epílogo, es la suma de casi una década de trabajo del artista mexiquense, quien es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y quien entre sus estudios más destacados se encuentra la residencia que realizó en 2013, en el École Supérieure d’art et Design de Saint-Etienne en Francia.
En esta exposición el artista ofrece una perspectiva melancólica sobre la vida y el drama de la degradación del cuerpo hasta la muerte y explora cómo el mundo natural ha sido concebido y representado a través de la ciencia, la historia, la cosmogonía e incluso la religión, esta última vista como un vínculo con el mundo y un camino de retorno a una fase original de la existencia.
La fuerza expresiva en la obra de Figueroa ha sido tal, que en lo que va del año, esta es una de las primeras exposiciones que en sus dos primeras semanas de exposición logró captar a cerca de 3 mil visitantes, quienes aprecian el uso contundente de materiales y técnicas, que provocan reacciones sensibles diversas.
En palabras del autor, sus obras buscan transmitir lo sublime, lo precario y lo dramático, pero también el humor, esto, a través de un enfoque nostálgico sobre la muerte.
Con Marea de Lobos, Ulises Figueroa, quiere acercar al espectador a su postura sobre el arte como detonante de la imaginación, su utilidad social, la reflexión y la invención de la realidad desde una perspectiva testimonial.
El artista cuya obra comenzó a mostrarse en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 2002, afirmó que los contenidos de sus obras se encuentran parcialmente ocultos y que “Las múltiples asociaciones que generan se convierten las imágenes y evocaciones enigmáticas”.
Su obra ofrece una contribución original y valiosa al dibujo y la escultura actuales, con los que, afirmó, busca reivindicar los dones de la naturaleza, el trabajo y la materia transformada silenciosamente en utensilios, alimento y creación.
Finalmente, el autor, aseveró que su obra no busca hablar sobre el origen del universo, los dioses, el pasado de la humanidad o la naturaleza, sino en su conjunto, narrar el presente y tejer una trama para comprender y extender los límites del mundo.