Activistas, organizaciones y asociaciones feministas, así como sociedad civil de Hidalgo, se alistan para participar en la marcha alusiva al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer #8M.
Se espera que esta marcha no sólo se realice en Pachuca, sino también en Tolcayuca, Tula y Huejutla en donde los colectivos han hecho convocatoria.
La marcha del 8M está planteada que salga a las cinco de la tarde de la Plaza Juárez, sin embargo, aún no se tiene la ruta trazada. Como cada año, pasaría por las principales calles del centro de la capital del estado. La convocatoria será desde las 4:30 PM. Pero integrantes de diferentes colectivos feministas, realizarán actividades culturales desde el mediodía.
No tienen un lema general, sin embargo, cada organización defenderá su causa. Por ejemplo, Di Ramona hablará sobre la despenalización legal del embarazo. Alguna otra asociación como la de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), tiene como lema “En la lucha cabemos todas”.
Coincidieron en señalar que se busca un solo objetivo, que sean escuchadas por parte del Gobierno estatal en temas como la interrupción legal del embarazo, la violencia contra las mujeres, feminicidios, violencia vicaria, jóvenes desaparecidas, entre otros.
El color morado es el que prevalecerá, ya que simboliza la lucha de las mujeres trabajadoras que iniciaron este movimiento, pero diversos colectivos llevaran su propio distintivo como el caso de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) que llevará un paliacate verde.
Se desconoce si algún grupo hidalguense asistirá a la marcha convocada en la Ciudad de México, ya que coinciden en la importancia de que sean escuchadas en su entidad.