Esta mañana decenas de personas marcharon por las principales calles de la Ciudad de Pachuca para protestar contra el maltrato animal y exigir justicia por los casos de agresiones contra perros, gatos y otro tipo de fauna que se han presentado en la entidad.
Con mantas, pancartas y cartulinas, los inconformes se reunieron afuera de la escuela preparatoria Número 1 para marchar con dirección a la avenida Revolución, con expresiones como “animal, el humano está contigo”, “Justicia”, “animal aguanta, el humano te respalda” entre otros.
Algunos inconformes llevaron a sus mascotas como perros que los acompañaron en la marcha en la que demandaron justicia por los 35 canes que han sido envenenados en el Huixmi en Pachuca y que hasta el momento el delito permanece en la impunidad, así como las recientes agresores acontecidas en Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula.
“Paso a paso, una intención, dignificar a los que no tienen voz”, clamaron los manifestaron mientras se dirigían a Palacio de Gobierno, aunado a que exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que informe sobre los detenidos por casos de maltrato animal, aunado a que se dé a conocer un número telefónico oficial en el que se puedan presentar las denuncias.
De la misma manera, expusieron que se necesitan sanciones más severas por los casos de maltrato animal que se presentan en el estado, ya que aseveraron que la mayoría de los ilícitos no son denunciados y en los casos no se han garantizado penas ejemplares para que se garantice la justicia por las agresiones a los animales.
Asimismo, demandaron que se deje de utilizar pirotecnia en días festivos, ya que el ruido que provoca afecta tanto a los perros como gatos al generarles ansiedad y distintos problemas emocionales, por lo cual sostuvieron que es innecesario el uso de este tipo de artefactos.