Por considerar que la Ley Federal para la Regularización de Cannabis que se discute en la Cámara de Diputados es discriminatoria, alrededor de medio millar de personas marcharon por las calles de Pachuca, en exigencia de que se respeten los derechos al libre desarrollo de la personalidad, de asociación, privacidad, al libre cultivo y trato digno.
Es la primera vez que se lleva a cabo una marcha de esta naturaleza, que además tuvo un ingrediente adicional: una fumada masiva en Plaza Juárez a las 4:20. A decir de los asistentes, el cuatro es por el mes de abril y 20 por el día que se celebra el Día Mundial de la Mariguana.
“Estamos protestando porque en las leyes que están votando y aprobando en el Senado, sinceramente se sigue discriminando a las personas usuarias, nos siguen tratando como personas de segunda, porque nos limitan los clubes, la posesión, la cantidad de plantas que podemos tener en nuestra casa, eso no es libre desarrollo de la personalidad”.
El representante del Movimiento Canábico Hidalguense agregó que en la ley aprobada por el Senado se sigue criminalizando a las personas usuarias, por lo que se exige a la Cámara de Diputados que ahora le toca revisar la ley, “que la modifique porque no cumple con garantizar el libre desarrollo de la personalidad y sigue dejando a las personas más vulnerables a un lado junto a las comunidades cultivadoras”.