Una familia de mapaches vive en un tejado de Ixmiquilpan, donde hicieron sus madriguera y se han acostumbrado a la presencia de los seres humanos con quienes conviven de manera habitual.
Esta especie de mamíferos, tiene su hábitat en los ejidos y cerros del Valle del Mezquital donde se alimentan de granos como frijol o maíz, además de otras vainas, como las semillas de mezquites, destacando que son omnívoros y oportunistas.
En un tejado en el centro de Ixmiquilpan, en un conocido lugar, han encontrado su hogar, donde los turistas y dueños los alientan con lechuga, manzanas o jitomates.
Para los curiosos, es un momento de contacto con la naturaleza y es común que les tomen fotos cuando se asoman por los rincones del techo de lamina.
Su convivencia con los seres humanos se da porque les ofrecen alimentos, por lo que ven en las personas una forma de satisfacer su hambre.
Las patas delanteras se asemejan a las manos humanas delgadas y hacen a los mapaches muy diestros. La coloración de los mapaches es variada según su hábitat y rangos.
Los mapaches son miembros de la Familia Procyonidae que incluye el cacomixtle, el kinkajou y los coatis.
Estos animales son nocturnos, pero ocasionalmente pueden ser vistos durante las horas del día. Son unos animales solitarios y el único grupo social que forman es la madre y sus hijos.
Los mapaches son omnívoros y oportunistas