La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que en las industrias manufacturera, construcción y servicios, se generaron cinco mil 818 empleos netos formales los primeros dos meses del año, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero se crearon dos mil 93 nuevos puestos de trabajo, para llegar a un total en esta entidad de 232 mil 747 trabajadores asegurados.
Al ponderar lo anterior, señala que esa cifra equivale a un aumento de 2.6 por ciento, entre el 31 de diciembre del año pasado a 28 de febrero.
Ello representa la cuarta mejor tasa de crecimiento a nivel nacional por arriba de la tasa del país de 1.1%, mejorando el quinto lugar alcanzado por el estado de Hidalgo, a finales de enero.
La Sedeco expone que se tiene un mayor ritmo de generación de nuevos empleos formales en Hidalgo, por arriba de estados industrializados, exportadores o turísticos como Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Estado de México, entre otras.
Cifras publicadas el lunes por el IMSS indican que en la industria manufactura se generaron 3 mil 667 nuevos empleos formales, para una tasa de crecimiento de 5.1%, la más alta del país, y el triple de la tasa nacional de 1.7%, indican las estadísticas.
También se precisó que en el mismo periodo de 31 de diciembre al 28 de febrero, se generaron 2 mil 104 empleos en la construcción, para un incremento de 8.2 por ciento.
De acuerdo con la tasa de crecimiento de empleo formal, este estado se ubica en el cuarto lugar nacional debajo de Querétaro, Quintana Roo y Sonora. Indica finalmente la Secretaría de Desarrollo Económico, en lo que va de este gobierno estatal, se tiene una generación de nuevos empleos formales de 17 mil 933, de los cuales 88.8% son permanentes (15 mil 916).