La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) ha realizado 201 visitas a establecimientos que comercializan cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares, asegurando mil 271 vapeadores y 114 e-liquids.
De esa forma, los inspectores de la Copriseh mantienen constante vigilancia sanitaria en la entidad a fin de identificar y sancionar negocios, así como máquinas expendedoras que comercializan dichos productos y similares, se informó en un boletín para la prensa.
Se intensificaron acciones no regulatorias a través de 11 jornadas integrales de salud dirigidas a tres mil 334 alumnos de secundaria y así compartir información sobre los efectos nocivos del uso de estos artículos para la salud; así como la entrega de 76 reconocimientos a “Espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones”.
Además, dentro de estas acciones, se realizaron vinculaciones con instituciones educativas, donde se promueve la campaña “Jaque al Vape”, dirigida a niñez y adolescencia.
A través de pláticas y material didáctico se les presentó el estudio cromatográfico que muestra que los vapeadores contienen linalol, usado en insecticidas; alcohol de bencílico, empleado en la elaboración de jabones, cremas y productos para limpieza; y dimetil éter, sustancia altamente inflamable, por citar algunas.
Lo anterior, además del daño al medio ambiente y el engaño publicitario que los promueve como una alternativa para dejar de fumar.
Por lo anterior, la Copriseh realiza de manera permanente acciones de control sanitario encaminadas a la prevención y combate al uso y abuso del tabaco.