La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) mantendrá las mismas medidas sanitarias en los centros de verificación de la entidad para evitar que exista aglomeraciones y con ello disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.
La dependencia estatal continúa con los programas de verificación vehicular en el estado, por lo que los trabajadores continúan con el uso de cubrebocas y guantes, así como el lavado y sanitización de los espacios públicos de los verificentros, además de que deben mantener las medidas de distanciamiento.
Aunque el plazo de ampliación de verificación de algunas unidades del primer semestre ya concluyó, los centros de verificación continúan con la atención a los automovilistas que lo requieran, por lo que se aplican todos los procedimientos sanitarios para el ingreso de cada unidad.
De acuerdo con la Semarnath, durante toda la contingencia sanitaria han operado los centros de verificación en el estado para evitar aglomeraciones masivas una vez que se reanuden en su totalidad las actividades, por lo que buscan que todos los vehículos registrados en la entidad cumplan con los lineamientos requeridos para disminuir la generación masiva de partículas contaminantes.
La institución estatal mantendrá la operatividad de los 50 centros de verificación en el estado que cuentan con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar cualquier tipo de acto de corrupción, por lo que continuarán en funcionamiento durante los siguientes días.
El pasado 31 de marzo la Semarnath publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la ampliación del plazo de verificación durante el primer semestre del año, por lo que aquellas personas que no realizaron ese trámite pueden ser acreedoras a multas equivalentes desde las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta la revocación de la licencia, de acuerdo con la Ley para la Protección de Medio Ambiente.