Mantendrá PRD Hidalgo sede estatal

El sol azteca trabaja con apenas dos empleados desde 2021, después de perder las prerrogativas estatales

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

El PRD en el estado se convertirá en unas semanas en un instituto político local. | Foto: Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó sobre la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un partido político nacional, el secretario de Comunicación Política y Prensa del sol azteca en la entidad, Héctor Chávez Ruíz, dijo que mantendrán el edificio que alberga la sede estatal del partido, ya que fue adquirido con prerrogativas estatales.

En entrevista con El Sol de Hidalgo, el ex legislador federal refirió que el INE pretendía quitarles las instalaciones del partido, pero el inmueble fue adquirido con recursos económicos estatales, por lo cual podrán conservarlo al convertirse en un partido político local.

De acuerdo con el representante del PRD en la entidad, un interventor del INE deberá realizar las valuaciones del total de mobiliario que están en el interior de las oficinas del partido, ya que deberán ser liquidadas como parte de la extinción del partido nacional, aunado a que también deberán entregar una camioneta que fue adquirida con recursos nacionales.

Agregó que el INE determinará si los bienes del partido serán destinados a la beneficencia pública o los tendrá el organismo electoral, en tanto que desde 2021 sólo contaban con dos personas trabajando en la nómina del instituto político, ya que desde entonces perdieron las prerrogativas estatales por las elecciones intermedias.

Asimismo, indicó que sólo están en operaciones un administrador y un contador, quienes serán liquidados como parte de la extinción del partido político nacional, pero esperan reincorporarlos una vez que obtengan el registro como instituto político estatal.

De la misma manera, dijo que a partir de este miércoles inicia un periodo de impugnación por parte del PRD nacional, pero en caso que no ejerzan alguna acción, la liquidación total de los bienes nacionales concluirá en un lapso de dos meses, pero a partir de esta semana pueden solicitar su registro como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Indicó que tienen un lapso de diez días para entregar la documentación correspondiente ante el organismo electoral y después tendrá un lapso de 15 días hábiles para avalar el registro del PRD como partido político, por lo que espera que se convierta en un instituto político local a inicios de noviembre.

También sostuvo que en diciembre podrían renovar la dirigencia estatal del PRD y posteriormente comenzar con un proceso de actualización de la militancia, pues en el estado contabilizaron más de 72 mil afiliados al sol azteca, aunque admitió que podrían existir personas que traicionaron al partido para militar con otras fuerzas políticas.