Manifestantes piden destitución de alcaldesa de Actopan

Están afuera del Congreso del estado, en donde otro grupo de ciudadanos exige que haya internado en el Mexe

Ignacio García

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Los estudiantes del Mexe bloquearon el bulevar. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Estudiantes de la escuela normal rural de El Mexe e integrantes del Movimiento Por la Dignidad protestaron afuera del Congreso local para exigir la restitución del internado del plantel educativo y la destitución de la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, por presuntos actos de corrupción.

Los estudiantes de primera y segundo semestre de la escuela normal rural demandaron que se reanude el sistema de internado para apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos que provienen de diferentes entidades del país como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Puebla que desde el semestre pasado no han recibido los apoyos económicos necesarios .

Durante unos minutos los estudiantes de la escuela normal bloquearon el bulevar Santa Catarina con dirección a Actopan, para exigir la atención de los legisladores locales, por lo que finalmente fueron recibidos por la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar.

De acuerdo con los manifestantes, hay una matrícula de 240 estudiantes, de los cuales 140 son de primer semestre y otros 140 son de segundo semestre, y sólo cuentan con una plantilla de siete docentes para atender las necesidades de la población.

Después de unos minutos, los inconformes retiraron el bloqueo y continuó la circulación vehicular, mientras que la diputada local se comprometió a resolver esa situación en el análisis del presupuesto para el próximo año.

En tanto, Ángel Santiago García, integrante del Movimiento Por la Dignidad, refirió que buscan que se desarrolle un juicio político contra la alcaldesa emanada de Morena, debido a que presuntamente cometió actos de corrupción y no ha atendido las necesidades de las comunidades, por lo cual solicitaron a los legisladores locales que se desarrolle el juicio de procedencia.

También te puede interesar: Inconformes los trabajadores con el 'Crédito Tradicional a Pesos'

Según los inconformes, Pedro Canales, supuesta pareja sentimental de la edil, es quien toma las decisiones en el ayuntamiento, por lo que actúa de forma déspota con la ciudadanía y no da solución a los temas en los que se comprometió en campaña electoral.

Asimismo, enfatizaron que se han cometido diferentes actos de corrupción en la actual administración pública municipal y por ello sostuvieron que ante las irregularidades en su gobierno es necesaria la destitución de la también ex diputada local.