Vecinos de diversas colonias de Mineral de la Reforma y de Zempoala se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), debido a que desde hace dos semanas no cuenta con ninguna gota del agua potable.
Con cartulinas en manos, argumentaron que ellos sí han pagado los recibos de agua, sin embargo, la autoridad que maneja el servicio no manda el vital líquido hasta sus hogares.
Comentaron que tienen que comprar agua en depósitos o pipas particulares, porque “no hay gota para bañarnos o lavar los trastes”.
Señalaron los vecinos de colonias como Los Tuzos, San José, Forjadores, Virreyes, La Colonia, Providencia y Magisterio, así como Santa Matilde que pertenece al municipio de Zempoala que el agua llega solamente entre una o dos veces al mes y si es así, pidieron que no les cobren o que llegue un descuento en los recibos.
La solicitud de falta de agua la tienen desde el año pasado y hasta el momento, las autoridades de la Caasim no les han dado una solución. “La situación se recrudeció hace casi tres semanas que no ha caído gota de agua en esta zona”, argumentaron los quejosos.
Esperan que la Caasim les suministre el agua por lo menos tres veces a la semana, como anteriormente se hacía, pero en los últimos días no cae nada del líquido en los hogares de estas colonias y cuando llega, no alcanza a subir a los tinacos porque no tiene presión.
Los recibos de los usuarios de esta zona llegan de entre 300 y 700 pesos, por lo que exigieron a las autoridades de la Caasim una solución ante esta situación, porque quieren que se cobre lo justo.
Comentaron que, si no se pagan dos recibos del agua, les cortan el servicio y por la reconexión cobran mil 500 pesos.
Los quejosos fueron recibidos por parte de trabajadores de diferentes áreas de la Comisión de Agua, como Atención Ciudadana, debido a que argumentaron que el director de la Caasim no se encontraba en las instalaciones.
Para la colonia Los Tuzos, la Caasim mandará agua los lunes y jueves, mientras que en Forjadores martes y La Colonia el miércoles.
De acuerdo con la Caasim, la entrega de agua para estas colonias es de dos días, por lo que les sorprendió que acudieron a solicitar el servicio. Señalaron que el servicio en este momento es tandeado.
Tan sólo el lunes por la noche, vecinos de la colonia Los Tuzos se manifestaron y cerraron avenidas principales, en demanda del agua. Los vecinos argumentaron que les envían pipas de agua, sin embargo, estás se cobran en 300 pesos.
Estás no son las primeras protestas que han llegado hasta la Caasim para exigir agua, en los primeros meses del año 2024 se presentaron también vecinos de colonias Santa Julia, Minerva y Venustiano Carranza, así como el barrio de Camelia y de la calle de Abasolo, por mencionar algunas e incluso ha habido cierres carreteros por la escasez del vital líquido.
La Caasim da atención de servicio de agua a Pachuca, El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.