Integrantes del sindicato de trabajadores al servicio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SNTSEDATU) y del Registro Agrario Nacional (RAN) en Hidalgo, protestan desde la mañana de este miércoles 19 de abril como parte de su movimiento nacional que inició ayer, para exigir una revisión a sus condiciones generales de trabajo que no se han hecho desde 2017.
De acuerdo con la representante de los 40 sindicalizados de la entidad, Mireya Zenteno y sus compañeros, demandan un aumento salarial como mínimo del 20 por ciento, ya que en su caso no se ha revisado el contrato desde el 2020.
Precisaron los manifestantes que sí están cerradas las oficinas de la Sedatu en Pachuca, ubicadas en el bulevar Everardo Márquez en Residencial del Bosque, ya que no están ni tomadas ni cerradas, solamente se manifiestan los empleados de base afuera.
Su manifestación que también se hizo presente en el bulevar Felipe Ángeles, a escasos metros de la delegación federal de la Secretaría de Gobernación, obedece a la convocatoria nacional de su dirigente Gerardo Rodríguez Benítez, que inició ayer en la Ciudad de México, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para instalar mesas de trabajo.
Un trabajador de la Sedatu gana como salario máximo siete mil pesos quincenales, menos deducciones, impuestos y créditos de vivienda, expusieron los de Hidalgo.
Acusaron que Román Meyer Falcón, titular de la dependencia federal, se ha negado a revisar sus condiciones laborales desde 2017 y se había prometido que serían cada tres años.
Demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra y promesa de no vulnerar los derechos de los trabajadores.