Productores agrícolas de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Guerrero e Hidalgo, llevaron a cabo en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, un taller en que compartieron experiencias y conocimientos, para definir los componentes del manejo integral de los cultivos de alta productividad con insumos orgánicos.
Plan de manejo del maíz, diagnostico, importancia de la microbiología, cambio climático y efectos en la agricultura, guías fenológicas del cultivo, fertilización, aplicación del conocimiento ancestral y control de plagas y enfermedades, fueron los temas abordados de lunes a jueves.
El secretario de Agricultura, Carlos Muñiz Rodríguez, dijo que se cumplió el objetivo de combinar las capacitaciones de aula con las prácticas en el campo, a fin de alcanzar una agricultura sustentable, con énfasis en el uso de la microbiología en el campo.
El curso taller, se explicó, consistió en proveer a los asistentes de la información básica para que realicen una agricultura basada en el manejo integral de sus recursos, incorporando sus conocimientos ancestrales a la microbiología, para definir los componentes del manejo integral de los cultivos de alta productividad con insumos orgánicos.
Mientras que Juan José Valdespino Andrade, investigador, productor de maíz y asesor del sistema de manejo de cultivos inducidos, aseguró que este taller además tuvo el interés de analizar el clima, el suelo y la planta, con el fin de consolidar una agricultura que sea altamente productiva, rentable en el costo/beneficio, pero con 2 objetivos primordiales: la salud pública y la salud ambiental.