Las toallitas desinfectantes, como cubrebocas y demás restos de productos sanitizadores utilizados en la jornada electoral para evitar contagios por Covid-19, fueron depositadas dentro de una bolsa negra con destino final a los rellenos sanitarios municipales.
Se trata del operativo regulado dentro del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, que debió ejecutarse tras concluirse las votaciones a fin de dejar limpios como desinfectados todos los inmuebles ocupados por casillas.
Aunado a ello, también debió retirarse materiales higiénicos desechables, señalizaciones y demás elementos que permitieron la aplicación de medidas sanitarias.
El vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Juan Carlos Mendoza Meza, informó sobre la contratación de una persona para auxiliar en el operativo de limpieza, antes y después de la votación, mediante un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Incluso, este personal fue contratado con recursos del IEEH.
En cuanto a los cubrebocas, el INE designó 400 a cada mesa de casilla, lo que significó que de cada diez electores, siete se le dotará de este implemento en caso de no traer.
Puntualizó las acciones estrictas para evitar riesgos en la entrega de los escuelas, oficinas públicas o domicilios particulares donde se instalaron las urnas.
“Que esta movilidad no provoque que aumente los índices de infectados por Covid-19, que creo lo hacemos bien”, indicó el vocal secretario Mendoza Montaño.
Toda la basura del material higiénico usado para prevenir los contagios de Coronavirus (toallitas húmedas sanitizadoras, cubrebocas, cintas para señalizar las casillas, y demás), fueron colocados dentro de bolsas negras.
Posteriormente, el camión de la basura de cada municipio acudió a recolectarlas para depositarlas en los rellenos sanitarios.
Además, el vocal Juan Carlos Mendoza explicó a pregunta expresa de El Sol de Hidalgo que este tipo de trabajo se realizó con los Consejos Municipales a fin de tomar las previsiones necesarias.