¿Sabías que en Hidalgo existe un sitio rodeado de una gran naturaleza debido a un afluente de aguas termales de color turquesa? Se trata de los manantiales Kinjua, ubicados en la localidad de San Pedro Ayotoxtla en el municipio de Metztitlán.
Es un espacio que por su riqueza en minerales, el agua es de color turquesa que posee un encanto inigualable, ideal para descansar, salir de la rutina y pasar unos días de diversión y aventura.
Se dice que los manantiales Kinjua son un verdadero oasis en medio de la barranca de Metztitlán.
Este sitio es ideal para descansar, contemplar los paisajes naturales y tomar unas excelentes fotografías.
¿Cuánto cuesta la entrada a los manantiales Kinjua?
Para entrar a los manantiales Kinjua, deberán de pagar una cuota de mantenimiento de 50 pesos, para el cuidado y preservación del lugar, además de que es un espacio totalmente limpio, por lo que no deben tirar basura.
¿Cómo llegar a este oasis en Metztitlán?
Existen dos formas de llegar a este paraíso. Desde Pachuca se toma la carretera federal México-Laredo, llegar a Santiago de Anaya, ahí pasarán los poblados de Hermosillo, Ponthado, Milpa Grande y San Juan Tlatepexe, hasta llegar a Kinjua. El tiempo de recorrido es de dos horas y media.
Y también se puede tomar la carretera Pachuca-Huejutla, desviarse hacia el municipio de Metztitlán, al llegar a la cabecera, tomar la vía hacia Kinjua. El tiempo de recorrido será de entre una hora 40 minutos a dos horas.
Actividades para realizar en los manantiales Kinjua
En este espacio podrán practicar el senderismo, campismo, ciclismo de montaña y podrán observar diversas aves como palomas, gavilanes, águilas, jilgueros y colibríes, entre otras.
Recomendaciones de viaje
La recomendación para acudir a este oasis, es llevar ropa y zapatos cómodos que incluso puedan mojar, para llegar a los manantiales (al pagar los 50 pesos, un guía te acompaña) pasarán por diversos cuerpos de agua como el río Venados. También deberán pasar por estrechos rocosos y subir pendientes.
En su travesía encontrarán un arco, una formación rocosa, señal de que ya estarán en su destino para disfrutar de estas aguas color turquesa.
Además de que se pide no tirar basura, no deben rayar las piedras y no maltratar la flora ya que pueden encontrar en su camino mezquites, encinos, yucas, pinos, biznagas y cactus.
Así que si quieren disfrutar de la naturaleza y de aguas totalmente turquesa, no es necesario que viajen hasta el Golfo de México, en Hidalgo se tiene este lugar maravilloso que podrán disfrutar un fin de semana.