Tras recurrentes casos de denuncia de maltrato animal en Hidalgo, el diputado Alejandro Enciso propuso que la persona infractora deberá cubrir gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos, intervención quirúrgica, de aquellos animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura, dejándolos en desamparo y a su suerte.
De esta manera, presentó una iniciativa que busca fortalecer la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo.
En tribuna, expuso que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales domésticos, debe ser un acto de humanidad, encaminado a evitar abusos que van desde el abandono hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional.
“No voy a ponerme un sombrero ajeno, esta iniciativa es de la sociedad y vecinos que se acercaron conmigo y se han hecho responsables tanto económicamente como con su tiempo y cariño para poder curar a los animales que sufren maltrato y los encuentran abandonados”.
Violencia animal se expresa desde el abandono, señala diputado
Dijo que la violencia hacia los animales se puede expresar de distintas formas, no sólo se trata de provocarles algún tipo de perjuicio, sino también al abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud e higiene, mantenerlos en un espacio pequeño por mucho tiempo o hasta dejarlos sin alimento.
Agregó que a pesar de tener legislación en la materia, en México y en Hidalgo, existen muchos animales domésticos sufren situación de crueldad y maltrato, tanto los que viven en casa, como los que viven en la calle.
“Esta iniciativa es por los que no tienen voz, pero tienen derecho a vivir en libertades y sin ningún tipo de violencia”.