México está catalogado como el primer lugar en América Latina en maltrato animal y a nivel mundial es la tercera nación con más casos de violencia.
A pesar de los trabajos de activistas en Hidalgo en pro de los derechos de los animales de acuerdo a la representante de la Jauría de Balú comentó que diariamente reciben entre 20-30 reportes en dónde ciudadanos reportan algún tipo de maltrato y abandono hacia animales de compañía.
A pesar de que existen más de cinco colectivos en el municipio de Pachuca para luchar contra el maltrato, no se dan a basto para atender toda la problemática pues bien señalan que no es un trabajo les compete a ellos, principalmente son las autoridades las que deben actuar pero también en dónde la sociedad en general debe ser participe al esterilizar y castrar a su perros o gatos, como primer paso para evitar el abandono.
“Si las asociaciones nos hemos dedicado a esto es porque estamos cansadas de la indiferencia que existe en el gobierno y sociedad” comentó Alba Luisa Jiménez representante del colectivo de rescate animal “La Jauría de Balú”
La sociedad debe denunciar el maltrato animal
La sociedad debe involucrarse, a través de demandar a las autoridades correspondientes y de dar seguimiento a los casos, dentro de los puntos que se señalan deben ser atendidos es dejar de tener a los animales amarrados en las azoteas o patios, sin un espacio en dónde cubrirse del sol o la lluvia, en dónde en muchas ocasiones tampoco cuentan con alimento.
Esto como ejemplo de los casos más leves de maltrato pues también han atendido casos de tortura y zoofilia. Sin embargo el maltrato en todo los niveles debe ser erradicado y denunciado.
La existencia de estos problemas tiene un impacto en la sociedad, una persona capaz de lastimar a un animal puede hacerlo también a un humano.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Hidalgo?
La manera de levantar las denuncias es acudir a cualquier Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con pruebas ya sea videos o fotografías como evidencia del hecho denunciado y estar al tanto del desarrollo de la carpeta de investigación.
También se puede levantar una denuncia a través del número telefónico PROCURATEL 01 800 912 13 14 que está a tu disposición las 24 horas del día.
Cualquier ciudadano puede levantar la denuncia.
Rescatistas comentan que diariamente reciben reportes en dónde se les dice: “ven por este perro mis vecinos ya no lo quieren, si no vienes lo echarán a la calle”.
Lamentablemente muchas personas viven en la idea equivocada de que tienen que esperar a que alguien más solucione los problemas, no se atreven a actuar por sí mismos para erradicar actitudes de violencia y abandono.
Algunas asociaciones indican que las personas deciden no actuar por lo complicado que parece la acción de rescate, por lo cual también se ponen a su alcance para ASESORAR en caso de querer levantar un denuncia en este tipo de temas. A través de las páginas de Facebook “ Jauría de Balú” o “Todo por ellos”.