Maltratadores de animales obligados a reparar daños: Congreso de Hidalgo 

Legisladores aprobaron por unanimidad adiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales 

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo 

  · martes 9 de abril de 2024

Sesión del Congreso del Estado. | Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales fue modificada con nuevas adiciones al Artículo 22 que obliga a las personas cubrir la reparación del daño por cualquier tipo de maltrato a los animales.

Presentada la iniciativa por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Punto9s Constitucionales, el legislador Alejandro Enciso Arellano le dio lectura a la iniciativa y dijo que la protección a los animales es un deber que surge del reconocimiento que todos los seres vivos merecen respeto, consideración y cuidado.

“Los seres humanos tienen la responsabilidad ética de cuidar a los animales con compasión y consideración”, pronunció.

La reforma aprobada, establece la obligación de las personas de cubrir la reparación del daño, así como el tratamiento del veterinario, medicamentos e intervención quirúrgica de ser necesario para los animales domésticos maltratados por sus dueños.

Lo anterior independientemente de las sanciones administrativas marcadas en la Ley.

“Que la protección y defensa de los animales también conlleva un compromiso con la justicia y la equidad, reconociendo que los animales tienen intereses legítimos que merecen ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones humanas. Esto implica abogar por leyes y políticas que protejan los derechos de los animales y promuevan su bienestar, así como fomentar una cultura de compasión y empatía hacia todas las formas de vida en la sociedad”, expresó el legislador.

Sin hacer referencias sobre el maltrato animal en la entidad, el legislador Alejandro Enciso dijo que el país ocupa el primer lugar en la región en cuanto a la cantidad de animales que se encuentran en situación de abandono en las calles.

Además, aproximadamente el 70 por ciento de los perros en México vive en condiciones de calle.

De los 27 millones de mascotas registradas en el país, se estima que el 70% de los gatos y perros se encuentran en situación de abandono, lo que significa que solo alrededor de 5 millones 400 mil de estos animales tienen un hogar, mientras que el resto deambula por las calles.