Mala calidad del aire en Pachuca, reporta Semarnath 

Tulancingo y Tizayuca reportaron condiciones aceptables, con un nivel de riesgo moderado

Ignacio García / El Sol de Hidalgo 

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Los niveles de contaminación en el aire se incrementaron, según el monitor de Semarnath | Blanca E Gutiérrez / El Sol de Hidalgo.

La calidad del aire en Pachuca y Mineral de la Reforma se reportó como mala este domingo 17 de noviembre debido a las altas concentraciones de gases contaminantes como dióxido de carbono y partículas PM10, de acuerdo con el monitor de calidad de aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte estatal reveló que en Pachuca las condiciones de la calidad del aire fueron negativas durante este fin de semana, por lo que se presentaron condiciones de mayor riesgo para los grupos poblacionales más vulnerables como los adultos mayores, menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y pacientes crónico degenerativos.

De acuerdo con la Semarnath, otras regiones que reportaron condiciones negativas fueron Tepeapulco, Mixquiahuala y Atotonilco de Tula, con altas concentraciones de contaminación en el territorio estatal, principalmente en aquellas demarcaciones afectadas.

Asimismo, Tepeji del Río, Tulancingo y Tizayuca reportaron condiciones aceptables en la calidad del aire, lo que significa un nivel de riesgo moderado que considera reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre para grupos sensibles, mientras que para la población en general se pueden realizar actividades al aire libre.

También Atitalaquia, Huichapan y la zona Tula-Tepeji fueron las regiones que reportaron condiciones en la calidad del aire positivas, es decir, que no representaron ningún tipo de riesgo para la población.

Debido al aumento de la afluencia vehicular durante el fin de semana, los gases de efecto invernadero en el estado se incrementaron, por lo que se aceleraron este tipo de emisiones dañinas para la población humana y para el medio ambiente, según la Semarnath.