En la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM), se realizan actividades de investigación agrícola en el área de biotecnología se realizan practicas científicas con especies de máiz nativo de México, el cual tienen la característica del peculiar color morado, rojo, negro amarillo o blanco.
Estas especies de maíz son más resistentes a enfermedades, plagas y se adaptan fácilmente a diferentes climas, orografía y altitud, informó el catedrático Jorge San Juan.
El maíz que trajimos de la Huasteca hidalguense y lo plantamos en el Valle del Mezquital se adaptó fácilmente a esta región, en una primera etapa obtuvimos buen rendimiento.
“Fueron quince toneladas por hectárea de maíz criollo, las que se obtuvieron en una primera fase experimental”, informó el investigador.
Además en la industria farmacéutica por su propiedades curativas este maíz criollo, incluso se ha descubierto que tiene características anticancerígenas, dijo el catedrático.
El maíz tiene ventajas competitivas frente a híbridos mejorados ya que estos no se pueden sembrar en cualquier clima, además no son resistentes en contra de las plagas y enfermedades.
Si se comprueba el rendimiento que se espera, de las quince toneladas sembradas por hectárea, estaríamos frente a un maíz que puede competir con los híbridos de gran calado que se venden en el mercado, para ello tenemos que obtener los mismos resultados por tres ciclos agrícolas, dijo el investigador.
También el objetivo de esta actividad es preservar el maíz que tenemos en su diferentes variedades y colores en la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, finalizó Jorge San Juan.