El 2020 se creó la Ley para el Fomento y Protección el Maíz Nativo, el cual se ocupa para el autoconsumo en las regiones rurales y que representa uno de los cultivos más importantes del país, por su papel en la alimentación de los mexicanos, así como por su sentido cultural, ya que forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Erasto Tolentino Castro, productor del municipio de Huehuetla y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo compartió que en México, el maíz forma parte de la alimentación diaria y es el cultivo de mayor presencia en país, "en el maíz encontramos todo, lo básico de la alimentación de los mexicanos".
Compartió que México es el centro de origen del maíz, debido a que fue parte de la alimentación de los pueblos Mesoamericanos, cuenta con 59 razas nativas, de las que se desprenden cerca de 300 variedades que circulan a nivel América Latina.
Tolentino, destacó que con la ley se han sentado las bases para no contaminar las razas nativas de México, que consideró ha sido un paso importante para preservar el patrimonio biocultural y promover la preservación de prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas.
Aunado a ello, se congratuló por la prohibición del uso de maíz transgénico en el país para consumo humano, lo que permitirá que no contamine los maíces nativos.
"En el país tenemos maíz criollo, por lo regular es para autoconsumo para los pueblos originarios que al paso del tiempo han logrado prácticas muy buenas para su conservación y mejora", acentuó.
A pesar de ello, señaló que enfrentan una serie de problemas, uno de los más serios es el control de plagas y enfermedades en el tema de híbridos, debido a que utilizan químicos que afectan el suelo y la resistencia en plagas.
En este caso, dijo que se deben implementar prácticas agroecológicas o aplicar insumos orgánicos o agroecológicos que ayuden a que no se crean las resistencias.
Otro problema, señaló que es la escasez de lluvia a consecuencia del cambio climatológico, en ese sentido, compartió que es necesario buscar estrategias para hacer rendir el maíz con poca agua y cómo ayudar a mejorar las variedades para que tengamos mayores rendimientos, con el mejoramiento genético.
El productor, destacó que el gobierno debe priorizar la producción del campo a partir de políticas públicas que permitan conservar los cultivos y a la par, estimular la producción ofreciendo acompañamiento técnico, pero además que se apliquen en tiempo y forma los programas.