ZEMPOALA.- El maguey retiene la humedad y mantiene el suelo fértil, por eso la importancia de preservar su cultivo alrededor del Acueducto del Padre Tembleque, ya que forma una barrera vegetal que lo protege y se conserva el paisaje visual de hace 500 años, cuando lo construyeron; refirió el coordinador de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Raúl Guerrero Bustamante.
“El maguey es una capa vegetal que protege al monumento. Un sistema agroecológico que mantiene a los suelos y los protege también”. Los que se han sembrado cerca del acueducto, dijo, “es una barda vegetal”, la presencia de la planta en la zona ha evitado que se acaben los canales que llevan agua por esa obra hidráulica.
“Se han sembrado magueyes en torno a la arquería, es parte del mantenimiento al monumento” y será una actividad continua; afirmó el funcionario, nieto del prestigiado investigador Raúl Guerrero
Como parte del Plan de Manejo Integral que les avalaron en la Unesco, luego de que el 5 de julio de 2015 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, informó que se promueve los “metaplantes”, que es la hilera de magueyes sembradas entre las milpas de los campesinos cercanos a la arquería.
“La cultura del maguey es un gran reto de la preservación del monumento, que parte del patrimonio vivo que queda. Patrimonio que tiene que ver con el agua. La Unesco ve el agua como un patrimonio y sea modelo (el acueducto) para proteger otros que tienen que ver con el vital líquido.
“Creo que así como hace casi 500 años, el acueducto nació como un gran ejemplo hidráulico; pues también el estudio y la conservación del patrimonio en torno al agua sea un nuevo ejemplo en estos tiempos”, propuso.