En el inicio del nuevo ciclo escolar, en la escuela primaria bilingüe Nicolás Bravo de la comunidad de El Alberto, municipio de Ixmiquilpan, los alumnos de quinto grado fueron recibidos por su maestro con mensajes bilingües en hñahñu y español.
El mensaje que el maestro Juan Carlos Simón colocó en la puerta del salón dice “Nubya gi kut’i, nuga ha ri hgu hñutate nze’anui, xi mahuani, xigihoki honga, ‘bui hyokate, dajai, ntate”.
Es español este mensaje se interpreta de la siguiente manera “Cuando entres a este salón, eres único, importante, creativo, científico, autor, líder, ganador.”
Otro de los mensajes escritos en hojas de colores dice “Nui ge rä nfeni ge di ‘yo nuga” que en español se traduce como “Tu eres la razón de que yo esté aquí”.
En entrevista el profesor bilingüe, expuso “El propósito es empoderar al niño, que llegue sin miedo, darle su importancia sobre lo que puede hacer, desde el primer día que llegan con mensajes positivos”.
“Para ellos es importante que lleguen, tomen conciencia de lo que pueden ser, este ciclo escolar esperamos despertar la conciencia sobre la importancia de preservar la lengua materna con mensajes más amigables”, dijo.
Sin embargo el profesor Juan Carlos, expuso que también hay apatía en difundir la lengua Hñahñu “Es Mitad y mitad que están interesados, a mi me gusta, además también se deben involucrar las familia, los papás, por que a veces no le tomen mucha importancia de cómo debe ser, debido a la globalización que nos consume a diario, pero tratamos de hacer lo mejor que podamos”.
Finalmente dijo “Estamos aquí en esta lucha, tratar de rescatar lo que podamos, revitalizar la lengua materna el Hñahñu, difundir las manifestaciones culturales de este pueblo milenario”.